Desde una adecuada perspectiva histórica, a treinta y cinco años de la reconstrucción del Estado de derecho y la vigencia del sistema democrático y al cumplirse una década de la muerte de Raúl Ricardo Alfonsín, su arquitecto y constructor, la tarea realizada fue magnífica, casi de epopeya. La Argentina de 1983 contaba con todas las condiciones objetivas para que esa empresa -a priori utópica- terminara en un fracaso rotundo.
Sin embargo la empecinada y tozuda fe que animó el liderazgo del primer presidente de la democracia reconstruida, que venció por primera vez al peronismo en elecciones libres y sin proscripciones, fue determinante para inspirar y encolumnar a una sociedad hastiada de violencia, intolerancia y autoritarismo hacia un proyecto democrático.
Raúl Alfonsín, que desde su primera juventud y hasta su muerte militó en la Unión Cívica Radical, fue artífice y protagonista central de esa historia que nos permite vivir hoy con naturalidad y a pesar de constantes vicisitudes la vigencia de las instituciones, derechos y garantías de la democracia republicana constitucional.
Una de las más significativas conquistas de la democracia naciente fue precisamente la recuperación plena de la libertad de creación y de expresión, así como la eliminación de toda forma de censura previa y posterior que habían estado presentes a través de toda nuestra historia nacional.
La alborozada explosión del retorno de la democracia abrió las compuertas de una vivificante libertad a un sinnúmero de expresiones creativas y artísticas de la sociedad argentina. De ello da cuenta el testimonio gráfico de tres notables artistas de la imagen como Eduardo Grossman, Tito La Penna y Silvio Zuccheri en un reconocimiento sentido a la ensoñación y empeño por la construcción de una democracia participativa e inclusiva a cuya causa se consagró en cuerpo y alma Raúl Alfonsín.
Diego Barovero
Presidente Instituto Nacional Yrigoyeneano
EDUARDO GROSSMAN. Nació en Buenos Aires en 1946. Se dedica a la fotografía desde 1970. Desarrolla su actividad profesional en los campos del periodismo gráfico, la publicidad, el cine, el teatro y la docencia. Trabajó como reportero gráfico en el diario Noticias, las revistas Humor Registrado, El Periodista, Editorial Perfil, y como fotógrafo y editor gráfico del diario Clarín hasta el año 2009 en que se retira de la actividad profesional. Actualmente se dedica a su obra personal y artística. Desde 1981 expone sus trabajos en nuestro país y en los principales centros fotográficos del mundo.
TITO LA PENNA. Nació en Mar del Plata en 1947. En 1972 comienza a trabajar como reportero gráfico en Buenos Aires. Trabajó en la Revista Gente, socio fundador de la Agencia Imagen Latino Americana, corresponsal de la agencia Sipa Press (Francia) y de la Revista Cambio 16 (España). Fue fotógrafo de la Revista Humor Registrado, Revista Caras, editor en la Revista Noticias y jefe de fotografía de la Agencia TÉLAM.
SILVIO ZUCCHERI. Nació en La Plata en 1943 Estudió Arquitectura y Cine en la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó en Editorial Atlántida como fotoperiodista. En 1982 fundó junto con otros colegas la Agencia Imagen Latino Americana. Fue corresponsal de la Agencia Gamma Press publicando en medios internacionales. En Buenos Aires trabajó para diversos medios como Humor Registrado, Clarín, La Nación y otros. Actualmente se desempeña en forma independiente realizando producciones comerciales y publicitarias. En su estudio dicta cursos de fotografía en sus diversas ramas.