Antecedentes
El 6 de diciembre de 1946, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, fue sancionada por unanimidad del Congreso Nacional la ley 12839 de honores al presidente doctor Hipólito Yrigoyen. Dicha norma creó la Comisión de la Ley de Homenaje a Hipólito Yrigoyen integrada del siguiente modo:
Presidente Dr. Belisario Gache Pirán (Ministro de Justicia)
Por la Honorable Cámara de Diputados: Tte. Cnel. (RE) Manuel Álvarez Pereyra y Dr. Absalón Rojas.
Por la Honorable Cámara de Senadores :Dr. Armando Antille y Dr. Diego Luis Molinari
Director del Museo Nacional de Bellas Artes: Juan Zocchi
Por la CGT: José Espejo
Representante de los Estudiantes de la Academia Superior de Bellas Artes: Héctor Sixto Nieto - Esdras Gianella.
La misma tuvo a su cargo la ejecución de los objetivos de la ley, todos los cuales se cumplimentaron con la única excepción del monumento material -a escala ciclópea- del prócer que debía emplazarse en la intersección de la avenida de Mayo y la avenida 9 de Julio.
Los que se cumplieron fueron la recopilación de los escritos de Yrigoyen para darse a conocer mediante una edición popular de distribución gratuita y el cambio de denominación de la calle “Victoria” por “Hipólito Yrigoyen” y de la Estación “Barracas” del Ferrocarril Sud (luego General Julio A. Roca) por “Hipólito Yrigoyen”.
Estación “Hipólito Yrigoyen” en Barracas
La estación “Hipólito Yrigoyen” ubicada en Pasaje Juan Darquier entre Villarino y Osvaldo Cruz, es “sitio esencial del patrimonio afectivo del barrio de Barracas y bello ejemplo de la arquitectura ferroviaria” según reza una placa colocada en 1998 por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obra de P.B. Chambers y C. Medhurst Thomas (1904/09).
La elección de la estación ubicada en Barracas no es casual ni caprichosa ya que se trata de una barriada a la que desde siempre estuvo íntimamente ligada la vida de Hipólito Yrigoyen, en la que vivía la mujer con la que mantuvo una intensa y prolongada relación amorosa, Luisa Bacicchi viuda de Cambaceres. De acuerdo con la antigua división política de la ciudad de Buenos Aires, la circunscripciónNro. 3 Santa Lucía (Barracas) fue además un histórico bastión electoral del yrigoyenismo.
Placa homenaje en Constitución
Por iniciativa del Instituto Nacional Yrigoyeneano y la Junta Comunal Nro 1 de la Ciudad de Buenos Aires, con inestimable colaboración de la licenciada Mabel Roelants, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y secretaria de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentado un monolito que contiene placas recordatorias del presidente Hipólito Yrigoyen en el solar donde se ubicó su casa, que habitó durante más de 20 años, en la avenida Brasil 1039, intersección con Bernardo de Irigoyen en el barrio de Constitución. Las placas corresponden a la Legislatura de la Ciudad (votada en 2009 y ahora restaurada), a la Junta comunal 1 presidida por Roberto Salcedo y al Instituto Nacional Yrigoyeneano que contiene la efigie del ex presidente radical, obra del artista José Esteban Bava. El dibujo - un retrato del caudillo radical - fue realizado a partir de una matriz de metal para estarcido o stencil, utilizada durante las campañas políticas del radicalismo, en sus orígenes. La misma perteneció a José Sancineto, quien militó en el radicalismo del barrio de Almagro junto a Eduardo Vaccarezza y Manuel Ortiz de Zárate, entre otros, y fue donada al Instituto Nacional Yrigoyeneano por su nieta Elena Sancineto.
Placa y Busto a la Memoria del Dr. Hipólito Yrigoyen en la Isla Martín García
En el centro cívico de la Isla Martín García, el 10 de octubre (2019) se llevó a cabo el acto de inauguración del busto de Hipolito Yrigoyen obra del escultor Carlos Benavidez, encabezado por el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y el presidente de este Instituto Nacional Diego Alberto Barovero
Estuvieron presentes el Prosecretario Administrativo, Germán López, el Secretario Legislativo del Senado provincial, Mariano Mugnolo, el Prosecretario Legislativo, Julio Alfonsín, el Director General de Prensa, Luis Domenianni, el Director de Información Legislativa y Biblioteca del cuerpo, Eduardo Jordan, el Director Provincial de Islas, Leonardo Gobetti, el Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Ricardo López Göttig, el Vicepresidente del Consejo General de Educación, Diego Julio Martinez y los señores diputados nacionales Carlos Alberto Fernandez y Miguel Bazze, el Senador provincial Emiliano Reparáz, el Diputado provincial Diego A Rovella, la Diputada provincial Sandra París, la Lic. Felicitas Luna y el equipo del Instituto Nacional Yrigoyeneano.
Como parte del homenaje, en las cercanías de “La Cartuchería” (que fuera demolida), lugar de la primera detención del Hipólito Yrigoyen luego de su derrocamiento por el infausto golpe de estado cívico militar de 1930, fue colocada una placa recordatoria alusiva a la significación del lugar.