Pasar al contenido principal
Instituto Nacional Yrigoyeneano

Fallecimiento del Profesor Roberto del Villano

Ha fallecido el Profesor Roberto del Villano (20/09/2021), notable artista plástico de vasta trayectoria pictórica y destacado gestor cultural que como Director hizo posible la mudanza del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en su actual y definitivo emplazamiento de la avenida San Juan en el barrio de San Telmo de Buenos Aires.

Del Villano había nacido en el 7 de enero de 1929 en la Ciudad de Buenos Aires.
Estudió entre 1942 a 1952, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, la Escuela Nacional de Bellas artes Prilidiano Pueyrredón, y finalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1953 comienza a desempeñarse como docente en las escuelas primarias y secundarias y en las escuelas de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.
Realizó varias exposiciones individuales, entre las que se destacan: Museo de Bellas Artes de Quilmes, Museo de Artes Plásticas de Olavarría, Deutsch Sudamerikanische Bank en la ciudad de Hamburgo, Alemania; Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Recoleta, Academia Nacional del Tango, entre otras.
Participó en numerosas muestras colectivas desde 1951.
Fue comisario de la Representación Argentina en la Bienal de Sâo Paulo, Brasil, en los años 1971 y 1975. Como se ha escrito se desempeñó como Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre 1983 y 1989. Su labor no se limitó a dirigir el museo, sino con ahinco se lo veía movilizar al ambiente de la cultura para buscar auspiciantes y mecenas para este Museo, que entendía iba a ser la cuna y el resguardo de artistas locales y extranjeros, abarcando fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.
En el año 1971 fue designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como Comisario de la Representación Argentina en la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, Brasil.
Cabe destacar que fue becado por la OEA para curso de Museología y Restauración - Churubusco - México en el año 1972.
Actuó como jurado en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Fue miembro fundador del Grupo Buenos Aires participando en las muestras de la Galerías Van Riel, Velazquez y H. El Grupo Buenos Aires estaba integrado además por Juan Carlos Benítez, Jorge Luis Duhalde, Antonio García Videla, Felix González Mora, Arturo Irureta, Hugo Irureta, Rodolfo Krasno, Enrique Matticoli, Juan Otero, Flora Rey, Juan Carlos Rodríguez, Stefan Strocen y Ventura Valente.
Roberto Del Villano ha participado de numerosas exposiciones en distintos museos salones y galerías. Su obra está representada en museos y colecciones oficiales y privadas de Argentina, Alemania, Inglaterra, Corea, y España. Actualmente vive en Buenos Aires.
Una pincelada sobre su forma de ser, la dio e Prof. Guillermo Whitelow (Miembro de la Asociación de Críticos de Arte). Buenos Aires. 1998. "A lo largo de su trayectoria, respaldada por sólidos estudios y constante indagación pictórica, no se sintió ansioso por adherir a las tendencias frenéticamente innovadoras. Podríamos decir que siempre fue dueño de una beneficiosa, seguridad más allá de las sorpresas, seguridad que no le impide, cada vez que emprende su labor, enfrentar el riesgo que implica volver sobre lo mismo y recrearlo de distinta manera." En Noviembre 2008; el marco del II Festival Cervantino, el Museo Municipal de Arte López Claro presenta: Exposición de pinturas de Claudio Lantier y Pinturas de Roberto Del Villano, De su obra, dijo el crítico de arte Rafael Squirru: "...Roberto Del Villano es un pintor veterano de aquellos que aún se atreven a pintar con óleo sobre tela, pese a las voces agoreras que no incluyen este tipo de manifestaciones estéticas dentro de las nuevas experiencias visuales. La nobleza de sus pinturas corre pareja con la magnitud de sus aciertos. Arte para los degustadores de la buena pintura, los óleos de Del Villano han venido para quedarse y proyectarse..."
Viajó a Corea del Sur como invitado en representación de la Argentina a participar en el Seoul International Art Festival, en Sejong Arts Center Museum Annex (Seúl, Corea).
A través de toda su trayectoria Roberto del Villano ha sido fiel a sus principios, promocionando el arte y la cultura argentina; no es posible disociar al artista de su rol de de patriota del color y de los trazos, del impulso a la letras argentinas, de la formación y del debate sobre la cultura nacional y el contexto actual. Embajador y emisario de la cultura argentina en el mundo, ha tenido la grandeza de fomentar obras ajenas y no las propias, y fue capaz de prolongar su trayectoria a través de la amistad y apoyo a gran cantidad de artistas más jóvenes.
En los últimos años fue reconocido como Socio Honorario de la legendaria institución artística Agrupacion de Gente de Arte y Letras Impulso fundada en La Boca en 1940
por Fortunato Lacamera y otros extraordinarios exponentes de nuestra tradición pictórica en la que en 2016 Del Villano donde desarrolló su última exposición individual.
También fue miembro honorario del Instituto Nacional Yrigoyeneano (Ley 26040) que en 2016 adoptó una imagen de Hipólito Yrigoyen de su autoría (1964) como su insignia y logo oficial.
Casi en el final de su vida pudo concretar un proyecto que lo motivó y entusiasmó profundamente la edición de un magnífico libro “El color mi pasión” con ilustraciones y textos de especialistas y amigos que resume su magnífica obra y legado artístico y como gestor cultural.